TABLEROS ELÉCTRICOS

FABRICACIÓN DE TABLEROS ELÉCTRICOS

Los tableros eléctricos son estructuras en forma de gabinete que llevan componentes eléctricos en su interior. Según el tipo de función, los tableros se pueden clasificar en:

Los Tableros de Fuerza y Control se utilizan para arrancar o energizar y controlar motores eléctricos, mientras que los Tableros de Distribución se utilizan para distribuir la energía eléctrica a todas las máquinas de la planta.

DMV SUMINISTROS E INGENIERÍA fabrica Tableros Eléctricos de Fuerza y Control. Los tipos de componentes eléctricos internos dependerán del tipo de arranque del motor (directo, estrella-triángulo, con soft starter o con variador de velocidad), del modo de operación de la máquina y de los requerimientos de seguridad del usuario final. Los componentes eléctricos más usados son:

La estructura del tablero debe ser lo suficientemente hermética para impedir el ingreso de polvo o agua que a la larga dañarán los componentes eléctricos internos. Según normativa IEC, el grado de protección IP determinará el nivel de protección del tablero. El grado de protección dependerá de si el tablero estará a la intemperie o en un cuarto bajo techo. En el caso de que el ambiente presente mucha lluvia o nieve, podemos fabricar un tablero con techo inclinado para evacuar el agua de lluvia y la nieve.

En la parte frontal del tablero se ubicarán componentes que permitan el acceso al interior y el control del motor como por ejemplo:

Puerta de tablero eléctrico

Según el tipo de montaje, los tableros de fuerza y control se pueden clasificar en:

Los tableros adosados o adosables se soportan sobre una pared, mientras que los tableros autosoportados se soportan en su propia estructura sobre el piso.