MOTOVIBRADORES ELÉCTRICOS
MOTOVIBRADORES ELÉCTRICOS - MARCA OLI
Ofrecemos motovibradores italianos de la marca OLI.
Todos los motovibradores OLI vienen diseñados para trabajar a una frecuencia de 60 Hz.
El voltaje de alimentación depende de la serie o gama de los motovibradores OLI, tal como se muestra a continuación:
- MVE Trifásico: 220/380/440V
- MVE Monofásico: 220V
- MVE-Micro Trifásico: 220 o 380/440V
- MVE-Micro Monofásico: 220V
- MVE-DC: 12VDC o 24VDC
Nuestra amplia experiencia nos permite darte asesoría técnica antes de la compra.
Además de la garantía del fabricante, cada cliente recibe servicio post-venta porque lo más importante es que tu inversión valga la pena.
Atendemos a clientes de todo el Perú. Por eso hacemos envíos a través de la agencia de carga de tu preferencia.
¿QUÉ SON LOS MOTOVIBRADORES?
Los motovibradores son equipos con un diseño similar al de los motores eléctricos, a los cuales se les ha añadido contrapesos en ambos extremos del eje. Estos contrapesos no son simétricos con respecto al eje, es decir, su centro de masa no coincide con el centro de giro. La distancia entre el centro de giro del eje y el centro de masa del contrapeso se llama radio excéntrico o excentricidad. Por este motivo, los contrapesos también se conocen como masas excéntricas o masas desbalanceadas.
Para ver los tipos de contrapesos de los motovibradores OLI, da clic al botón de abajo.
¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN MOTOVIBRADOR?
La carcasa o cuerpo de un motovibrador es similar a la de un motor eléctrico. En la parte externa, se pueden ver la bornera eléctrica y las tapas laterales que protejen a los contrapesos. En el interior, las partes más importantes son los rodamientos, el ensamble eje-rotor y el bobinado eléctrico.
A continuación, puedes ver el despiece de un motovibrador OLI.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MOTOVIBRADORES?
Cuando los motovibradores se energizan, los contrapesos excéntricos, montados en el eje, giran y producen vibración. El origen de esta vibración es, en realidad, la fuerza centrífuga generada por esos contrapesos. Por esta razón, la fuerza centrífuga recibe el nombre de fuerza vibratoria.
La magnitud de la fuerza centrífuga depende de la velocidad (RPM), del radio excéntrico y de la masa de los contrapesos.
¿CÓMO SE REGULAN LOS CONTRAPESOS?
La fuerza centrífuga o fuerza vibratoria es de magnitud variable y depende, en la práctica, de la posición relativa de los contrapesos. Estos contrapesos se pueden regular fácilmente según el requerimiento de la estructura o de la máquina vibratoria. En algunas aplicaciones, no es necesario que el motovibrador entregue la máxima fuerza, sino solo la fuerza suficiente que permita hacer el trabajo de manera eficiente.
Los contrapesos móviles se pueden girar para variar la magnitud de la fuerza centrífuga, tal como se muestra en el siguiente video.
¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE UN MOTOVIBRADOR?
Al igual que un motor eléctrico, un motovibrador tiene, en su interior, un bobinado que genera campos magnéticos cuando es energizado. A estos campos magnéticos se les conoce como polos. Estos polos magnéticos son similares a los de un imán. Esto quiere decir que siempre hay un polo norte y un polo sur. En consecuencia, el número de polos siempre es par. Los números de polos más comunes son 2, 4, 6 y 8.
La velocidad (RPM) de un motovibrador depende del número de polos y de la frecuencia.
Para una frecuencia de 60 Hz, la equivalencia entre el número de polos y la velocidad nominal es la siguiente:
- 2 polos = 3600 RPM
- 4 polos = 1800 RPM
- 6 polos = 1200 RPM
- 8 polos = 900 RPM
¿CÓMO SELECCIONAR UN MOTOVIBRADOR?
Para seleccionar correctamente un motovibrador, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
- Saber en que aplicación se va a usar el motovibrador. Las aplicaciones pueden ser: estructuras (tolvas o silos), mesas de compactación o máquinas vibratorias (zarandas, alimentadores, etc.).
- Elegir la velocidad óptima (RPM) del motovibrador. Para estructuras y mesas, sugerimos 3600 RPM. Mientras que para máquinas vibratorias, sugerimos 1800 o 1200 RPM. Tener en cuenta que la velocidad (RPM) es inversamente proporcional a la amplitud de la vibración. Por consiguiente, los motovibradores de baja velocidad producirán mayor desplazamiento y mejor desempeño en máquinas de clasificación y transporte.
- Definir la cantidad de motovibradores de acuerdo al tipo de vibración requerido. Un solo motovibrador producirá vibración y movimiento circular. Mientras que dos motovibradores producirán vibración y movimiento lineal siempre que giren en sentidos contrarios.
- Calcular la fuerza centrífuga necesaria. A diferencia de los motores eléctricos, los motovibradores no se seleccionan por potencia, sino por fuerza centrífuga. La potencia indicada en la placa de los motovibradores suele ser la potencia eléctrica consumida, es decir, la energía que necesita el equipo para generar vibración.
Por otro lado, si deseas reemplazar otras marcas de motovibradores como Italvibras (serie MVSI), OMB (serie BM) e Invicta (serie BL o BLZ), siempre tenemos opciones equivalentes para ofrecerte. En estos casos, lo ideal es que nos envíes una foto de la placa del motovibrador.
MONTAJE DE MOTOVIBRADORES
Los motovibradores se pueden instalar en estructuras como tolvas y silos, en mesas vibradoras como de compactación de concreto y en máquinas como zarandas y transportadores vibratorios. Independientemente de la aplicación, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones en el montaje para garantizar la conservación y el buen funcionamiento del equipo.
Para ver las recomendaciones mecánicas y eléctricas sugeridas por el fabricante, da clic al botón de abajo.
APLICACIONES
- Descarga de tolvas
- Descarga de ciclones
- Tolvas de camiones
- Mesas de compactación
- Mesas vibratorias
- Moldes de concreto
- Bloqueras
- Shotcreteras
- Bombas de concreto
- Fondos vibrantes de silos
- Zarandas vibratorias
- Zarandas desaguadoras
- Tamices o cribas circulares
- Alimentadores vibratorios (feeders)
- Alimentadores Grizzly
- Transportadores vibratorios
- Transportador vibratorio tubular
- Elevador vibratorio vertical
